Libertad pura
El gran inquisidor le hace ver a cristo como la figura del ser humano que promueve el cristianismo es una figura de ser superior, el cual busca la felicidad por medio de Dios, “no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4). Lo que no contempla el inquisidor es que la libertad no es el fin último de los seres humanos, el fin último de la persona es la felicidad, y un medio para alcanzar la felicidad es la libertad, la libertad de elección entre varias opciones. Esto se fundamenta en la libertad pura, existe una libertad propia y una libertad ajena.
En esta tentación, el
inquisidor vuelve a denunciar al ser superior del cristianismo, en este caso lo
hace a través de las cosas materiales, es decir apelando directamente a esa
libertad ajena de la que hablábamos antes. Apela a la libertad ajena a través de
la fe-libre, culpa a cristo de suponer que el ser humano es capaz de vivir con
este precepto, es decir de vivir sin muestras humanas de la divinidad de
cristo. En cuanto a la libertad propia, el inquisidor la reprocha, pero en
menor medida que antes.
Bibliografía
“La leyenda del gran inquisidor” Fedor Dostoyevski Luarna
ediciones libro digital.
La
relación entre la libertad propia y ajena (libertad pura) dentro del relato del
gran inquisidor. Lucas Sánchez García, 26 noviembre de 2019
LA LIBERTAD ES UN MEDIO, NO UN FIN, EL FIN ULTIMO ES LA
FELICIDAD[1].
(Aristóteles)
Palabras
Clave: Los
hermanos Karamazov, El Gran Inquisidor, libertad ajena, libertad propia,
naturaleza humana, alma
Tema: La “leyenda del gran inquisidor” es un relato
que se encuentra dentro del libro “los hermano Karamazov” escrito por
Fedor Dostoyevski en 1880. Y representa la libertad humana a partir de un
monologo del inquisidor, cuyo único y principal oyente es Cristo
Resumen: La leyenda de gran
inquisidor se sitúa en Sevilla en la época de la inquisición. Se relata la
segunda venida de cristo, y como este es arrestado por el gran inquisidor y
sometido a una reflexión por parte del monje. Mediante un monologo, en el cual
el inquisidor basándose en el relato de las tentaciones del desierto le hace
ver los errores que cometió y los relaciona con la libertad. (dostoyevski)
Autor: Fedor Dostoyevski nació en
1821 y murió en 1881, nació en una familia noble, estudio ingeniería en la
Escuela de Ingenieros militares. Su primera obra Pobres Gentes (1845) logro un
gran éxito. En 1849 fue arrestado por pertenecer al grupo intelectual Circulo
Petrashevski por sus ideas liberales, fue enviado a Siberia a cumplir condena
tras serle conmutada la pena de muerte. En 1854 se reincorporo al ejército y
fue destinado en Kazajistán. Su ideología queda perfectamente plasmada en
libros como Los Demonios o Los Hermanos Karamazov. Destaca por la escritura de libros como Crimen
y Castigo, El Idiota … (g_dichiara, s.f.)
Libro: la leyenda del gran
inquisidor se sitúa dentro de un libro más extenso conocido como Los Hermanos
Karamazov[2],
como ya hemos expuesto antes. Con respecto al relato hemos de subrayar que los
personajes están perfectamente caracterizados y que el espacio y el tiempo
elegidos por el autor para relatar los acontecimientos, son verdaderamente
buenos, atendiendo a la cantidad de situaciones históricas por las cuales a
Cristo se le podría echar en cara algunos errores de la iglesia católica, la
inquisición española, que documentada pero no corroborada como una de las más
crueles, son el escenario perfecto de una reflexión sobre el cristianismo y sus
errores.
Este relato se
encuentra dentro del libro los hermanos Karamazov del mismo autor.
Libertad: El gran inquisidor le hace
ver a cristo como la figura del ser humano que promueve el cristianismo es una
figura de ser superior, el cual busca la felicidad por medio de Dios, “no solo
de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo
4:4). Lo que no contempla el inquisidor es que la libertad no es el fin último
de los seres humanos, el fin último de la persona es la felicidad, y un medio
para alcanzar la felicidad es la libertad, la libertad de elección entre varias
opciones. Esto se fundamenta en la libertad pura, existe una libertad propia y
una libertad ajena.
Para comenzar
con la exposición, debemos saber cuál es la definición de libertad. Libertad,
según la RAE es “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o
de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” (RAE, s.f.) . esta definición se
contempla en la primera acepción de la palabra. Habiendo definido libertad,
prosigamos a analizar su contenido; libertad en la definición, nos indica la
potestad de elegir entre A o B, es decir obrar de una manera u otra o de no obrar,
lo que sería C. pero lo que no contempla esta definición es la vertiente de la
libertad dual o doble libertad[3]. La doble libertad o
libertad pura es una teoría que no es muy frecuente dentro del pensamiento
filosófico. Esta se basa en que la libertad consta de dos ramas, una libertad
propia y una ajena. La libertad propia es aquella libertad concebida por las
personas como la facultad de poder realizar una acción o tomar una decisión (A
o B) independientemente de las circunstancias. Por ejemplo, una persona que se encuentra
presa puede tomar decisiones libremente independientemente de las
circunstancias que la rodean. Esta idea la desarrolló perfectamente Víctor E.
Frankl[4] en su libro “el hombre
en busca del sentido” he aquí un pasaje que lo define perfectamente. “Los que estuvimos en campos de
concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón
consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede
que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre
se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas
—la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para
decidir su propio camino”. (E.Frankl,
1646)
La libertad ajena es aquella concebida también por las personas como la
capacidad de tomar decisiones o realizar acciones con respecto a las decisiones
tomadas por otras personas, de ahí la frase de “mi libertad comienza donde
termina la del contrario”.
Estas dos ramas
de la libertad, por separados conforman, por una parte, la libertad individual
y egoísta (rama propia) y por otra parte la libertad materialista y social
(rama ajena). Cuando estas dos ramas se unen, se crea la libertad pura o doble
libertad, la mezcla de ambas es el elixir perfecto para la libertad humana como
herramienta para alcanzar la felicidad, ya que, para la humanidad, la libertad
debería ser un medio para alcanzar el fin último, la felicidad (Aristóteles[5]).
Esto se
fundamenta en la creencia de que la libertad es un medio para obtener bienes,
por lo tanto, no está orientada al fin, sino al medio, “libertad para”. Esta
solo tiene sentido si se orienta al bien, de ahí la unión de ambas ramas, ya
que, mezclando la elección del bien de la libertad propia, con la elección del
bien de la libertad ajena, conseguimos ese medio para alcanzar la libertad
pura. Es por esta causa que el conocimiento y la moral potencian tu liberta:
tanto el conocimiento como la moral están enfocados al bien, por lo tanto,
potencian a la libertad en cuanto que ayudan a enfocarla hacia el bien. La
libertad por tanto no es indeterminación sino autodeterminación.
Por lo analizado
antes, la frase “mi libertad acaba cuando empieza la del prójimo” fundamento de
la libertad ajena, es falsa. En esta frase se entiende la libertad como fin, puesto
que lo que limita la libertad es la libertad misma, algo que supone una incongruencia
al ser y no ser al mismo tiempo. Sin embargo, como la libertad es un medio y
depende del bien, mi libertad no depende o se acaba según la libertad de otro,
sino que mi libertad se acaba o delimita en función del bien que se ordena. Por
ejemplo; si mi libertad acabara cuando empieza la del otro, en un colegio todo
el mundo tendría la misma libertad o capacidad de decisión. Sin embargo, está
claro que no es así: los profesores tienen más libertad que los alumnos. ¿Por
qué? Porque el bien que da sentido al colegio (la formación de los alumnos) es
el que ordena o administra la libertad de los que participan en ese bien. Así, los
profesores tienen más libertades que los alumnos porque eso contribuye al bien
común del colegio, a saber, la formación de los alumnos.
Análisis de la obra: Este relato supone una gran critica a la iglesia como institución.
Al principio del poema, Cristo es reconocido y seguido por todas las gentes por
sus increíbles milagros (fenómeno muy criticado en la obra) pero es la figura
imponente del gran inquisidor – sacerdote menudo y de noventa años – temido por
todas las gentes, la que manda arrestar al Cristo, a pesar de haberlo
reconocido. Este es encerrado y por la noche recibe la visita del inquisidor,
el cual con un monologo le reprocha todos los problemas acaecidos en el mundo.
El gran inquisidor le pone como ejemplo el relato de la biblia de las
tentaciones en el desierto[6] y como
por sus “equivocadas” respuestas ante las propuestas del maligno, cristo ha
situado al hombre como ser superior o divino, lo que lleva al razonamiento de que,
por la naturaleza de la persona, le va a ser imposible alcanzar esa libertad
promulgada por cristo. He aquí el relato de las tentaciones de cristo por San
Mateo:
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al
desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con
sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: «Si tú
eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes» Jesús
le respondió: «Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale
de la boca de Dios». Luego el demonio llevó a Jesús
a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: «Si tú
eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus
manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra». Jesús le respondió: «También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios». El demonio lo llevó luego a una
montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su
esplendor, y le dijo: «Te daré todo esto, si te postras para adorarme». Jesús
le respondió: «Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu
Dios, y a él solo rendirás culto». Entonces el demonio lo dejó, y unos
ángeles se acercaron para servirlo[7] (mateo,
s.f.)
El inquisidor lo desarrolla y lo
argumenta de la siguiente manera:
1- La de la naturaleza humana
Con la primera tentación: (“Si eres Hijo de
Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. El,
respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino
de toda palabra que procede de la boca de Dios.”) (catholic.net, s.f.)
El inquisidor le
describe como la naturaleza humana[8], solo responde ante los bienes físicos y
cuantitativos y como si le das “pan” (símbolo de un bien terrenal, el cual
otorgue la felicidad al poseedor), la persona puede llegar a dejar de lado su
libertad con tal de no pasar hambre y como su respuesta de que se pueden
alimentar con toda cosa que sale de la palabra de Dios sitúa al ser humano como
alguien poderoso, capaz de superar su naturaleza, en contraposición a la
humanidad que conocemos, la cual al tener una naturaleza egoísta, no concibe el
desprenderse de un bien físico y terrenal a cambio de un bien metafísico o
divino.
El inquisidor con estas palabras
da a entender a cristo que los seres humanos necesitan de algo material, es
decir, algo ajeno para alcanzar su libertad por una parte y para alcanzar su
felicidad por otra. Según el razonamiento de la libertad pura. El inquisidor
aquí le reprocha a cristo la parte de la libertad ajena de la persona. Parte,
que, como hemos expuesto antes no es viable si no se une correctamente con la
parte propia. Es por esto por lo que el inquisidor en esta afirmación se
equivoca. La libertad ajena que denuncia el inquisidor es una libertad
condicionada por lo material. Pero es la libertad propia aquella que completara
la libertad de la persona, me explico. Si no hay una perfecta mezcla de ambas
libertades, no se puede contemplar una libertad perfecta, Cristo con su
afirmación, está eludiendo a ambas partes de la libertad, a la
ajena por una parte ya que al afirmar que no solo de pan vive el hombre sino de toda
palabra que sale de la boca de Dios, está refiriéndose claramente a algo ajeno
a la persona, en este caso particular, no solo ajeno sino también divino. Por
otra parte, alude a la libertad propia de la persona, en el momento en el que
realiza su afirmación, ya que con ella alude a la mentalidad única de la
persona, esa mentalidad que es intrínseca del
ser humano. Por ello la
afirmación de cristo es completamente verdadera, y el reproche del inquisidor,
es erróneo. Cristo con su afirmación alude a ambas ramas de la libertad,
haciendo que la elección de tomar el pan o no (como símbolo material) se tanto
propia, de la mente humana como ajena, confianza en Dios. Por
esto que la afirmación
catastral de cristo nos llevaría a la libertad absoluta consiguiendo con ella
unir ambas ramas para llegar a la libertad pura.
La afirmación del
inquisidor de que el ser humano que busca cristo es el de un ser superior, es
cierta, pero no de la manera a la que el inquisidor hace referencia. Es cierta,
porque solo un ser humano capaz de atender a las circunstancias externas y a su
pensamiento propio, y capaz de tomar una decisión libremente uniendo ambas,
debería ser un ser superior, pero no un ser superior a otra persona, sino un
ser superior a si mismo, porque como dijimos al principio, la libertad es un
medio para alcanzar al felicidad, y si la persona es capaz de utilizar esa
libertad pura en el camino de la felicidad, será superior a si mismo cada vez
que se acerque más a la
felicidad propia y de los demás, ya que un yo feliz hoy es un yo superior al yo
feliz de ayer.
2- La
suposición del alma débil
Con la segunda tentación: (“Si eres Hijo de
Dios, arrójate abajo. Pues escrito está:
Dará órdenes acerca de ti a sus ángeles, para que te lleven en sus manos,
no sea que tropiece pie contra alguna piedra. Y le respondió Jesús: Escrito
está también: No tentarás al Señor tu Dios.”) (catholic.net, s.f.)
El inquisidor le muestra
como el ser humano no es capaz de resistir a la tentación del milagro, a la elección de la fe-libre[9], fuera de toda creencia de
milagros y símbolos y contentarse con la libre elección del corazón. Esto es
debido a que el alma de la persona es débil, sencilla, no es capaz de concebir
la creencia de algo superior si una muestra de esa divinidad. El inquisidor con
ello le quiere demostrar que el ser humano que concibe el cristianismo sitúa a
este como un ser superior, un ser con un alma fuerte capaz de dejar de lado
toda prueba de fe (milagros). Ya que, según cristo con respuesta, crea una
figura de la persona cristiana como alguien superior al resto, como un Dios, lo
que hace que sea una minoría la que se iguale a esta divinidad. Hecho que creara
una supremacía por parte de la minoría cristiana sobre el resto de los seres
humanos. Lo que eliminaría todo atisbo de libertad dentro de la mayoría
controlada.
Cristo por otra parte,
esta vez en la tentación, este responde: “no tentaras al señor tu Dios” comprobamos
que esta respuesta es clara, sencilla y concisa, algo que prima en el pensar y
hablar de cristo. Con esta respuesta Cristo está apelando también a la libertad
ajena de la persona ya que, aunque esta frase la refiera a uno mismo, también
es aplicable a los seres humanos. No tentar a Dios, eso dice Jesús, más
concretamente, no elegir el mal, que en este caso es a la tentación al
mismísimo creador. En esta referencia la libertad propia actúa de la siguiente
manera: la elección entre el bien y el mal que tiene el ser humano para tentar
o no a Dios, ser que se encuentra intrínseco en la figura humana, ya que esta está compuesta por una parte espiritual y otra humana
o animal. La naturaleza humana es la que, dentro de la rama de la libertad
propia, nos incita a tomar decisiones con respecto a nuestra persona, y dentro
de nuestra realidad espiritual, es la que nos incita a tomar decisiones con
respecto a nuestra fe, creencias, la libertad ajena por otra parte influye del
mismo modo, existe una tentación externa que nos incita a tomar la elección
errónea con respecto a la figura de Dios. Es la falta de coherencia entre estas
dos libertades la que hace que la sociedad tome una decisión atendiendo solamente
a lo interno o solamente a lo externo, hecho que demuestra que la elección no
es pura sino condicionada o infundamentada.
La conclusión a la que
llega el inquisidor, y la que da el título a esta suposición es la del alma
débil. El ser humano no posee alma débil, no posee alma débil si las elecciones
que tomase en su vida fuesen perfecta mezcla entre la libertad propia y ajena.
La réplica del inquisidor de que el alma del humano es débil
porque necesita de fundamentación material para tomar una decisión libremente,
esta básicamente fundamentada en la idea de libertad ajena, ya que necesita de
un signo, en este caso de un milagro, para tomar su decisión. Por esta razón el
inquisidor está en el error y Cristo vuelve a acertar con su respuesta. El alma
es débil si solo se deja llevar por la rama de lo ajeno., pero si como dice cristo, apela a lo
interno (dios) y a lo externo (tentación) y lo complementa de manera
equitativa, no solo será un ser libre, sino que estará más cerca de alcanzar su
felicidad. Porque la libertad es un medio para alcanzar el fin último, este fin
es únicamente la felicidad.
3- La
de la libertad responsable
Con la tercera tentación:
(“De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos
del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré si postrándote me
adoras. Entonces le
respondió Jesús: Apártate Satanás, pues escrito está: Al Señor tu Dios adorarás
y a El sólo darás culto”) (catholic.net, s.f.) con esta tentación culmina el relato
de las tentaciones del desierto, y en esta ultima el gran inquisidor le vuelve a reprochar
su respuesta y en este caso lo hace diciéndole que si hubiese tomado todos los
imperios y se hubiese situado como emperador del mundo habría acabado con los
conflictos, porque no habría mejor emperador que aquel que conoce la conciencia
de todos a los que gobierna. De aquel que como Dios es capaz de gobernar
haciendo uso de los pensamientos, aquel que como Dios es capaz de otorgar a
cada uno las necesidades básicas que necesita. Esto se puede observar desde un
punto de vista por el cual la libertad está relacionada con la responsabilidad[10]. La libertad no puede unirse
con la responsabilidad, ya que esta deroga toda posibilidad de libre elección.
Por ello si Cristo hubiese aceptado los imperios, habría eximido al humano de
toda responsabilidad, consiguiendo así crear un ser capaz de libertad.
En esta afirmación de la
libertad responsable, por parte del inquisidor, este vuelve a apelar a la
libertad ajena, a ese sentido de desprenderse de toda responsabilidad para
poder tomar decisiones libremente. Esto es claramente la suposición de la
libertad ajena, esa capacidad de decisión que requiere de una circunstancia
externa, en este caso la privación de la responsabilidad, para poder realizar
la acción o no realizarla. El inquisidor vuelve a estar en el error, vuelve a suponer
que solo la libertad ajena, el precepto de “mi libertad comienza donde termina
la tuya”, es lo que mueve a la
persona. Error catastral por parte del inquisidor al realizar estas afirmaciones.
Por otra parte, cristo,
en este caso responde con: “al señor tu dios adoraras y solo a él darás culto”.
de nuevo la respuesta de un dios supera al pobre e inferior argumento del ser
humano. Cristo vuelve a apelar a la libertad propia y a la libertad ajena. A la
propia en el momento que dice al señor tu dios adoraras, ya que existe una
elección de adorar a Dios que es interna de la persona. Y a la ajena en la
segunda parte de la afirmación, “y solo a él darás culto” he aquí la parte
contextual, la
parte ajena de la elección, el culto. se demuestra aquí la libertad pura,
porque Cristo habla de adoración y de culto por separado. Uno puede adorar a
alguien y no darle culto, que no estará mostrando ninguna muestra de amor y
adoración, y el amor es otra de las ramas para alcanzar la felicidad. A su
misma vez, alguien puede verse obligado a dar culto, pero no adorar ese culto,
por lo que la falta de coherencia perder toda acción de culto. la perfecta
mezcla entre la elección de la adoración, libertad propia, y el culto, libertad
ajena, crea la libertad pura. Esta hace que los seres humanos puedan alcanzar
la felicidad. Porque la libertad es un medio, para alcanzar un fin, y este fin último
es la felicidad.
Cabe destacar La acción de Cristo al
final del relato, ese beso final que demuestra que la libertad pura reside
en Cristo, es decir, reside en un ser superior. no en un ser superior capaz de
controlar a seres inferiores sino de un ser superior capaz de amar, de querer,
de entender y de cuidar a esos seres inferiores .es la acción de Cristo la que
demuestra que la Libertad propia en este caso la elección de dar un beso a la
persona que te reprocha tus acciones independientemente de lo que piense tu
cabeza o quiera realizar tu cuerpo. la libertad ajena de aun sabiendo que por
circunstancias externas no deberías mostrar afecto por aquella persona que te
reprocha y maldice. esa mezcla entre la elección propia de dar el beso
selección ajena atendiendo a las circunstancias de dar el beso la que confirman
que la libertad pura Es algo divino y a la vez humano algo que nos otorga la
felicidad.
Conclusión: Podríamos decir que el inquisidor relaciona la
libertad con la debilidad humana, es decir mediante el repaso de los errores
que cometió Jesucristo en sus respuestas hace que el inquisidor nos muestre una
visión del ser humano por el cual este se compone de un alma y una naturaleza
débil la cual no puede soportar la idea de conseguir la libertad por sus
medios.
Resumiendo, las tres ideas
principales que podemos sacar de la leyenda del gran inquisidor son: que la
naturaleza humana es débil, la de que el alma también es débil y la de que la
libertad está completamente ligada a la responsabilidad. Es por ello por lo que
este relato nos muestra la libertad desde un punto de vista anticristiano, pero
nosotros en nuestra reseña la hemos analizado desde un punto de vista objetivo
atendiendo a la definición de la libertad pura.
En resumen: La libertad pura es una teoría que se basa en que la
libertad consta de dos ramas, una libertad propia y una ajena. La libertad
propia es aquella libertad concebida por las personas como la facultad de poder
realizar una acción o tomar una decisión (A o B) independientemente de las
circunstancias
La libertad
ajena es aquella concebida también por las personas como la capacidad de tomar
decisiones o realizar acciones con respecto a las decisiones tomadas por otras
personas, de ahí la frase de “mi libertad comienza donde termina la del
contrario”.
A modo de
sumario, en la primera tentación, el inquisidor se equivoca al alegar única y
exclusivamente a la libertad ajena a la hora de tomar una decisión, en este
caso a lo material. Cristo por su parte procede a responder con una afirmación
que concuerda con la libertad pura. Ya que une en una misma reflexión la
libertad propia y la ajena se mezclan conformando la libertad pura.
En la segunda
tentación, el inquisidor vuelve a caer en El error al suponer que es la
libertad ajena atada a las muestras de fe la que nos permiten tomar acciones y
decidir con respecto a las circunstancias externas. Por otra parte, Cristo con
su afirmación nos demuestra que vuelve alega la libertad pura es decir vuelve a
unir esa libertad propia con esa libertad ajena mostrando cómo solo la perfecta
mezcla de las dos hace qué alcancemos la libertad pura, medio para alcanzar la
felicidad.
En la tercera
tentación el inquisidor vuelve a caer de nuevo en el error, ya que vuelve a
afirmar que es la libertad ajena, en este caso la responsabilidad, la que nos
puede otorgar La felicidad que andamos buscando la libertad plena que busca el
ser humano Por otra parte Cristo nos vuelve a demostrar cómo es la sabiduría de
un Dios superior a la del ser humano y como en su única afirmación mezclan la
libertad propia con la ajena Suceso que nos lleva alcanzar la libertad pura
perfecto medio para alcanzar la felicidad
Porque la
libertad es un medio para alcanzar un fin y el fin último es la felicidad
(Aristóteles)
Bibliografía
catholic.net. (s.f.). Obtenido de las tentaciones del desierto:
http://es.catholic.net/op/articulos/17630/cat/695/las-tentaciones-del-desierto.html#modal
dostoyevski, f. (s.f.). leyenda del gran
inquisidor. luarna ediciones.
E.Frankl, V. (1646). El Hombre en Busca del
Sentido. Herder.
g_dichiara. (s.f.). biografia de fiodor
dostoyevski. Obtenido de
http://www.lecturalia.com/autor/767/fiodor-dostoyevski
Gutierrez Cabello, M. (2013). holegon.net.
Obtenido de revista de filosfia: http://holegon.net/wp-content/uploads/2014/09/09-El_Gran_Inquisidor.pdf
Mateo, S. (s.f.). 4 . En s. mateo, evangelio
(pág. 4:4).
mateo, s. (s.f.).
biblia online. Obtenido de
https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/nuevo-testamento/evangelio-segun-san-mateo/4
RAE, d. d. (s.f.). real academia española de la
lengua. Obtenido de libertad RAE: https://dle.rae.es/libertad
[1]
Esta frase es una de las más defendidas por los
grandes pensadores antiguos como son: Aristóteles, san Agustín, Santo Tomás…
[2] Los hermanos Karamazov es un libro de Fedor
Dostoyevski, escrito en 1880, esta obra se publicó de forma seriada en El
mensajero ruso, periódico de la época. El autor murió 4 meses después de su
publicación.
[3] Esta teoría la encontré hace dos años en un artículo,
y la he desarrollado hasta convertirla en lo que se encuentra expuesto en el
trabajo.
[4] Víctor E Frankl es autor del bestseller “el hombre en
busca del sentido”, neurólogo, psiquiatra y filosofo austriaco. Sobrevivió 3
años en diversos campos de concentración nazis
[5] Aristóteles; fue un filósofo, nacido en Estagira. Es
considerado junto a platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas
poseen una gran influencia sobre la historia de la filosofía y la historia
intelectual del mundo de occidente
[6]
El relato de las tentaciones en el desierto es
un pasaje de la biblia en el cual Jesucristo tras haber sido bautizado, se va
al desierto durante 40 días y 40 noches, sin comida ni bebida, es ahí que
recibe la visita del demonio, este le realiza un interrogatorio para intentar
que se doblegue ante él.
[7]
San mateo es uno de los 4 evangelistas, uno de
los tres que conoció a cristo, sus escritos son breves y fundamentados. Su obra
se centra principalmente en la vida pública de Jesucristo, de ahí que sea el más
optimo a la hora de relatar las tentaciones del desierto.
[8]
La naturaleza
humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a
compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen
formas de pensar, sentir y actuar.
[9] La fe-libre es una idea filosófica defendida por
grandes teólogos, se fundamenta en la frase, de “dichosos los que creen sin
haber visto” frase dicha por cristo durante su vida pública.
[10] Según la RAE, la responsabilidad es por definición: “Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto
determinado”
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