La Europa antes del Euro (IIGM-Posguerra)


El siglo XX, también conocido como el “Siglo de las luces y las sombras”, fue un siglo que podríamos caracterizar de inflexión, un siglo que posee una gran importancia en la historia de la humanidad. Es el siglo de los avances tecnológicos, de los avances médicos, de las vanguardias, de la reconversión del arte y la música. Pero sin duda este siglo se caracteriza por sus tremendas guerras, no solo la Primera Guerra Mundial o la Segunda, sino por sus guerras internas de los países, las revoluciones, las crisis. Por ello es un siglo que diríamos necesario, un periodo del cual no se puede prescindir. El Siglo del cambio.

“Historia de la economía europea 1914-2000” Derek Howard Aldcroft (2003), Barcelona, Critica
La Europa antes del euro 1939-1970 (Lucas Sánchez García, Grupo D-ADE (A), 3 de abril de 2020)
INDICE:
-          Palabras clave
-          Tema
-          Resumen
-          Autor
-          Libro
-          Exposición
-          La II Guerra Mundial
-          El PIB de las naciones
-          Keynesianismo y posguerra
-          La creación de las instituciones
-          Conclusión
Palabras clave: Economía; Historia; Naciones; Crisis; Desarrollo, II Guerra Mundial
Tema: “La Europa antes del euro” una visión de cómo han afectado los movimientos económicos del siglo XX a la economía de la Europa actual, analizada tras la visión del libro “Historia de la Economía Europea”.
Resumen: La economía actual, posee antecedentes históricos derivados de las circunstancias acontecidas durante el siglo XX, las guerras, las crisis, los convenios… Analizado desde una vista objetiva, el cómo afecto el siglo XX, más concretamente la II Guerra Mundial y su respectiva posguerra a la economía de la Europa actual.
Autor: Derek Howard Aldcroft, historiador y economista, nace en 1936 en Abergale[1]. Posee una licenciatura en artes, es Doctor de filosofía por la Universidad de Manchester. Desde 1960 ha sido profesor de historia de la economía en universidades como pueden ser la de Glasgow, Leicester y Sídney. En 1971 fue nombrado presidente de la editorial Board. A lo largo de su vida ha conseguido numerosos logros como son el premio Houblon Norman[2] en 1968 y 1972, en 1979 profesor visitante extranjero en Australia. En 1983 fue miembro del consejo de la Sociedad de Historia Económica de Reino Unido. Actualmente es profesor en la universidad de Leicester. Ha escrito numerosos libros entre los que se encuentran; Historia de la economía europea (2003), Desde Versalles a Wall Street (1977), La Economía Británica (1969), Economía en la Europa de entreguerras (1997), etc. Sus intereses se han centrado en temas de economía moderna y algunos de ellos, dice el autor, rozan el límite entre la economía como ciencia y la historia de esta. Sus temas principales son; el crecimiento económico, el cambio estructural en las economías avanzadas y los problemas de transporte del siglo XX. Este autor se caracteriza por realizar numerosas contribuciones a la reinterpretación del desarrollo en las guerras y la visión económica posterior a 1950.
Libro: Historia de la Economía europea (2003), es un libro de carácter histórico y económico, en el cual se relatan y exponen los problemas y el desarrollo de la economía europea desde 1914, es decir, desde la Primera Guerra Mundial. Trata temas como son las recuperaciones económicas de entreguerras, así como las crisis. La importancia de la economía y el manejo de esta durante la II Guerra Mundial, trata también temas de comercio internacional, inversión, capitalismo, desempleo… El libro queda dividido en partes claramente diferenciadas ya que se tratan de los periodos de la historia del siglo XX. Cada capítulo trata un tema en concreto, incluyendo sus antecedentes y sus consecuencias, al final de estos se exponen unas preguntas para debatir. Sin duda un libro con los tintes perfectos para el estudio de la economía en la Europa actual. 
EXPOSICION
            El siglo XX, también conocido como el “Siglo de las luces y las sombras”, fue un siglo que podríamos caracterizar de inflexión, un siglo que posee una gran importancia en la historia de la humanidad. Es el siglo de los avances tecnológicos, de los avances médicos, de las vanguardias, de la reconversión del arte y la música. Pero sin duda este siglo se caracteriza por sus tremendas guerras, no solo la Primera Guerra Mundial o la Segunda, sino por sus guerras internas de los países, las revoluciones, las crisis. Por ello es un siglo que diríamos necesario, un periodo del cual no se puede prescindir. El Siglo del cambio.
            Historia de la economía europea es un libro que relata los periodos que van desde 1914-2000, por ello, de todos esos acontecimientos, nos centraremos en la repercusión que ha tenido en la actualidad la etapa de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Nos centraremos en ese periodo debido a la importancia capital que posee la Segunda Guerra Mundial en la historia de la economía europea, ya que tras la misma se decidió crear los convenios de paz que en la actualidad se mantienen, como son la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OTAN, la ONU[3]… Es gracias a estos organismos europeos que las naciones de nuestro continente poseen una cierta estabilidad económica, existen ayudas, un banco central… Es gracias a las organizaciones transnacionales que la paz y la estabilidad se mantiene, se respetan fronteras, ideas, razas… veamos entonces como se llega a este punto, como se consigue esta paz y esta estabilidad que caracteriza al occidente del siglo XXI. Siguiendo una línea cronológica y apoyándonos en las ideas de Derek Howard Aldcroft, haciendo uso de sus datos y sus investigaciones, de sus preguntas a debatir al final de los temas, en las cuales nos apoyaremos para desarrollar nuestras ideas, analizaremos ese Siglo XX que tanta importancia tiene en nuestra historia.
1.      La II Guerra Mundial
La II Guerra mundial (1939-1945), junto a la I Guerra Mundial, fue sin duda una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad. Enfrentó a dos grandes potencias, la Alemania Nazi de Adolf Hitler, junto a los italianos de Benito Mussolini y los japoneses, el llamado Eje, también conocido como el eje Roma-Berlín-Tokio. Contra los aliados; Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y la Unión Soviética (URSS). En esta se contaron en torno a 50 millones y 70 millones de muertos, lo que supone un 25% de la población mundial, se dio también el holocausto judío, el cual se llevó a 6 millones de judíos, y los ataques contra Hiroshima y Nagasaki. Los antecedentes de esta guerra fueron el resentimiento alemán causado por el tratado de Versalles[4] tras la I Guerra Mundial, así como el surgimiento del partido fascista de Mussolini y el Nazi de Hitler, los cuales firmaron el pacto de acero[5]. Como detonantes de esta guerra debemos tener en cuenta el pacto Tripartito, lo que creo el eje, el pacto Ribbentrop-Molotov, la invasión a Polonia y las ansias de Hitler de crear un Nuevo Orden. Con la derrota del Eje, se lleva a cabo la firma del Armisticio que daba fin a la guerra el 2 de septiembre de 1945, posteriormente se llevaron a cabo los juicios de Nuremberg, la sustitución de las Naciones Unidas por la ONU, el plan Marshall, etc.
            Económicamente, la II Guerra Mundial, alteró de manera determinante la economía mundial, ya que debió de adaptarse toda la economía al uso militar, los gobiernos centralizaron y controlaron el sistema productivo, cabe destacar la incorporación de las mujeres a los centros de mano de obra debido a la ausencia de esta. Los mercados negros aumentaron considerablemente. Sabemos que en las guerras es importantísimo disponer de abundantes recursos, materias primas, poder industrial y una muy capaz mano de obra que sepa satisfacer las necesidades del ejército y de la población.
            En una guerra , y más en la II Guerra Mundial, existieron una serie de bienes con crucial importancia para las naciones incluidas en la contienda. Estos bienes fueron:
-          El petróleo: se trata de un líquido natural oleaginoso, formado por mezcla de hidrocarburos. Obtenido de lechos geológicos y yacimientos. Posee una crucial importancia debido a que en la II Guerra Mundial, el contingente militar estaba mayoritariamente compuesto por vehículos y artefactos necesitados de combustible, asimismo las industrias y los países necesitaban de este para seguir funcionando. Este bien fue un factor clave en el transcurso de la guerra, y su obtención fue objetivo principal de la misma. Los Aliados poseían grandes reservas de petróleo, y países como EE. UU. o Gran Bretaña, controlaban las principales compañías petroleras. La URSS controlaba el 10% del petróleo mundial. Desde el Eje, los alemanes obtenían el petróleo de los países que conquistaban, principalmente de Rumania y Rusia y este se almacenaba para su estricto uso militar, desarrollaron el combustible sintético.
-          El caucho: se trata de “ un derivado del látex: un fluido propio de diversos vegetales, el caucho es elaborado por distintas especies de árboles y permite obtener tras su coagulación una masa elástica e impermeable que tiene múltiples usos” (definicion.de, s.f.). Su importancia se da debido a que el caucho queda destinado para su uso industrial y armamentístico entre otros. Es el látex que se extrae de este bien el que hace al caucho una materia prima con relevancia para el desarrollo de la guerra. Los estadounidenses consiguieron elaborar el caucho sintético durante la II Guerra Mundial, poseían acuerdos con Brasil lo que les situaba en una posición superior a las potencias del eje las cuales extraían este material de Malasia, proporcionado por el ejército japones.
-          La alimentación: es un bien necesario ya que los grandes ejércitos y las naciones debían aumentar sus producciones para abastecer a toda su población, tanto la activa como la inactiva, existe una famosa frase que define la importancia de este bien “las guerras no se ganan por la fuerza, sino por el estómago”. Cabe destacar que, a mayores recursos, mayor cantidad de soldados puede una nación tener, asimismo a mayor densidad de población, más recursos deberá tener para alimentar tanto al ejercito como a la sociedad. Desde el bando aliado, Estados Unidos era el gran granero, alimentaba a todos los aliados excepto a china. En algunos países por el racionamiento de la comida se dio un fuerte auge de los mercados negros, es decir de economía subyacente, en la cual los productos eran malos y caros, algo que hizo sufrir a la población, es destacable el caso de Gran Bretaña, en la cual se hacía pasar carne de caballo por carne de ternera. En las potencias del Eje, cabe destacar la política nazi, una parte de su esta dictaba que el pueblo debía estar bien alimentado por lo que la mayoría de la comida de los países conquistados se destinaba para su consumo en Alemania. Los monarcas nazis querían crear una Unión económica, que no cuajó. Se destinaba un cuarto de la producción de estos países para la alimentación de la población, este hecho provoca una inflación[6] y una gran presencia del mercado negro en los países conquistados.
-          La industria: Sin duda una de las más importantes tanto en el siglo XX como en el desarrollo de una guerra. Esto es debido a que todo el material de guerra era creado en la industria, en la cual es de gran importancia el elemento humano. Desde el bando aliado Estados Unidos presenció un gran crecimiento durante la II Guerra Mundial. Muchas mujeres ocuparon los puestos de mano de obra barata qué tras el crac del 29 y el envío de los hombres a la batalla hizo que estas obtuvieran una gran importancia, se crearon jornadas laborales de larga duración y en Norteamérica los salarios aumentaron encarecidamente. Por parte del Eje, en Alemania la población activa era de 29 millones de personas, complementados por mano de obra esclava entre los que se encontraban judíos, prisioneros de guerra y extranjeros. Destaca la organización Todt, creada por Fritz Todt, es una organización cuyos trabajadores vivían en régimen de esclavitud, se encarga de la producción de material bélico, así como la construcción de barcos, submarinos, defensas costeras, etc. los trabajadores eran supervisados por el Frente Alemán del Trabajo y la Corporación de Alimentos del Reich. Fue un sistema efectivo pero que atacaba a los derechos humanos básicos. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos formaban parte de un sistema económico de libre mercado mientras que los países sometidos a regímenes dictatoriales como Japón, la URSS, Alemania o Italia dejaban la planificación de la economía en manos del estado.

2.      El PIB de las naciones 1938-1945
Otra cuestión para tener en cuenta es la riqueza de los países implicados en la II Guerra Mundial. A continuación, se observa una gráfica en la que aparece representado el PIB[7] en miles de millones de $ a precio monetario de aquel entonces. Aparecen representados EE.UU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, la URSS, Italia y Japón, como potencias más importantes del desarrollo de la guerra

(Realizado manualmente mediante la extracción de datos de una tabla, sita en http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1938-1945.htm, historiasiglo20.org)


En primera instancia es debido nombrar que diez años antes del inicio de la guerra, por ende, el de la gráfica, se dio el crac del 29, depresión que afectó a toda Europa y a todo Estados Unidos. Este último fue el primero en recuperarse de dicha crisis y el resto de los países continuaron sufriendo durante mucho más tiempo. Analizando país por país y dividiéndolo en los bandos implicados:
-          Aliados:
-          Estados Unidos se situó como primera potencia en el periodo comprendido entre la I y la II Guerra Mundial, esto es debido a que se convirtió en el acreedor de Europa. Por ello que observamos que su PIB es muy superior al de los demás países. Este comienza en la cifra de 800 miles de millones de dólares y asciende durante la II Guerra Mundial hasta los 1500 miles de millones de dólares, observamos una pequeña subida de un 17.87% entre 1938 y 1940 periodo en el cual Estados Unidos todavía no había entrado en la guerra contra Japón y por ende contra Europa. Entre 1940 y 1944 observamos una gran subida, exactamente de un 58,96% lo que supone más del doble de su PIB inicial, esto se da debido a que Estados Unidos fue la que proporcionó, al meterse dentro del bando aliado, la mayoría de los recursos desde su entrada el 7 de diciembre de 1941 hasta el final de la guerra en 1945. Desde el final de la guerra en adelante el PIB tanto de Estados Unidos como del resto de las naciones descenderá levemente debido a la depresión de posguerra.
-          Observamos que Gran Bretaña comienza en la cifra de los 300 miles de millones de dólares y se mantiene completamente estable sin sobrepasar los 400 por arriba ni los 200 por abajo.
-          En Francia observamos que comienza en los 200 miles de millones y entre el 1939 y el 1941 se observa un pequeño valle, cuyo mínimo está en 1940. Esto es debido a que durante ese periodo se produjo la conquista de Francia por parte de los nazis. Terminado ese periodo pasan a recuperarse levemente, pero se mantienen estables hasta el fin de la guerra.
-          La recta que más cambios sufre sin duda es la recta de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comienzan en los 350 miles de millones de dólares, asciende hasta 1940 un 16,15%, se nota una pequeña depresión entre 1940 y 1943, esto es debido a que durante ese periodo se estaba produciendo la invasión por parte de los nazis a Rusia qué tras la I Guerra Mundial y la revolución bolchevique sufrió grandes crisis y pérdidas económicas. Entre 1943 y 1944 se recupera debido a que consigue expulsar a los nazis de su territorio, pero con la finalización de la guerra vuelve a sufrir una crisis al igual que el resto de las potencias, como se observa en la gráfica.
-          Eje Roma-Berlín-Tokio:
-          observamos que Italia se mantiene entorno a los 150 miles de millones de dólares aproximadamente durante toda la II Guerra Mundial. Esto es debido a que no aportó gran parte del contingente militar, así como la máxima de recursos, ya que fue subvencionado primordialmente por naciones como Japón o Alemania.
-          Con el partido Nazi, desde Alemania, comienza la recta en los 380 miles de millones de dólares aproximadamente y se mantiene relativamente estable, sufre una subida constante hasta 1944, de un 24,5 %, llegando a superar los 400 miles de millones de dólares en ese año. Tras la finalización de la guerra sufre una caída considerable, esto es debido a las condiciones impuestas por los tratados de posguerra. Cabe destacar aun así la política económica de Adolf Hitler, la cual es venerada por grandes estudiosos de la economía, la definen como economía proto-keynesiana.
-          Japón se mantiene completamente estable en los 200 miles de millones de dólares a pesar de haber sido una de las naciones más industrializadas de aquella época junto a Estados Unidos. Al final de la guerra sufre una caída.

3.      Keynesianismo y posguerra
El Keynesianismo es una teoría económica fundada por John Maynard Keynes[8] (1883-1946), esta teoría está representada en su libro “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936). Keynes apoyaba el intervencionismo del Estado para salir de una crisis y era partidario de las políticas monetarias y fiscales. Todo su pensamiento se dio a raíz de la búsqueda de una solución a la Gran Depresión de 1929 que azoto a Estados Unidos y Europa. Es en el periodo de entreguerras que elaboró su teoría económica, centró sus esfuerzos en el estudio de las variables y los ciclos económicos. John Maynard Keynes planteó una función del PIB que ya se llevaba utilizando desde los años 20 pero que no poseía la orientación adecuada. Esta es PIB=C+I+G+X-M, las variables aquí presentes son el consumo, el gasto, la inversión, las exportaciones y las importaciones.
Keynes creía que la causa de una crisis es la falta de demanda y no la escasez de recursos, apoya el intervencionismo como modo de estimular la demanda agregada para aumentar las variables de consumo, inversión y gasto de la función del PIB. Sus pensamientos constituyeron la base de la macroeconomía actual. la principal aportación de Keynes fue aumentar el gasto público para sobrevenir el desempleo, pensaba que el desempleo era la causa de la crisis ya que ésta se da por la falta de demanda. El economista se centró, no en la escasez de recursos como habían hecho la mayoría de las economistas hasta el momento,  sino en cómo se podían consumir los recursos sobrantes es decir el exceso de recursos causado por la escasez de demanda. Su pensamiento en torno al desempleo y a la crisis, el cual sirvió para sobrepasar la depresión de 1929 es el siguiente: “El desempleo surge además por la rigidez de los salarios a la baja. Al bajar los precios aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por otro lado, resultan demasiado caros para las empresas, que comienzan a despedir, provocando paro. Al haber menos empleados en una economía, baja el consumo agregado y por tanto, bajan de nuevo los precios, dirigiendo la economía a un círculo vicioso” (sevilla, s.f.)
El Keynesianismo guarda gran importancia en la economía de la Europa actual ya que la mayoría de estas se basa en una pequeña concesión del libre mercado y unas políticas monetarias y fiscales rigurosas como son la clara intervención del Estado en temas económicos. La función que actualmente se utiliza para el cálculo del PIB es la proporcionada por Keynes, en la cual se tienen muy en cuenta el consumo de las familias y las empresas privadas, el gasto público y privado de las familias y la inversión en temas del Estado y la sociedad. Las teorías de John Maynard han cambiado el transcurso de la economía actual y su estudio. Pasemos a ver la importancia que tuvo está en la economía de posguerra y el auge de la guerra fría.
Tras la II Guerra Mundial, durante el periodo de posguerra, la consecuencia más devastadora fue la crisis o debacle económica que vino después de la misma. Esto es debido a que tras una guerra en la que han intervenido la mayoría de los países desarrollados, como son la I o la II guerra mundial,  los bombardeos, las batallas, las conquistas hacen que ciudades, pueblos, industrias, vías ferroviarias, carreteras, etc. terminen destrozados y con ello todo el patrimonio que posee, ya sea histórico o monetario. Se calcula que Europa perdió el 50% de su potencial industrial durante la contienda. Debemos destacar también el hambre causado por la guerra en virtud de la falta de alimentos o recursos, es por esta causa que países como Japón o China hicieron que la cifra de muertos ascendiese considerablemente.
Con el fin de la guerra las grandes potencias como eran Francia, Gran Bretaña o Alemania, las cuales habían poseído y se habían turnado, durante toda la historia junto a España, la hegemonía pierde definitivamente ese liderazgo económico el cual pasa a manos de Estados Unidos. Este país, por otra parte, salió vencedor tanto militarmente como económicamente convirtiéndose en el acreedor y proveedor de Europa, se calculó el crecimiento de su PIB en un aumento progresivo de un 10% anual. Su hegemonía impuso una discusión cuyo principal enemigo fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual término dando pie a la guerra fría.
La guerra fría es una guerra que podríamos decir económica, enfrentó a las dos grandes ideologías y potencias de ese momento el capitalismo de EEUU; defensor del capital privado, el libre mercado, la propiedad, etc. y al comunismo de la URSS; defensora del control estatal, la igualdad de los trabajadores,  el no orden de jerarquía, etc. Esta guerra con tintes económicos hizo que durante ese tiempo se desarrollaron numerosos inventos y que se propiciasen hechos como la llegada del hombre a la luna o la creación de nuevas armas y desarrollo intelectual, esta guerra fría que, aunque mayoritariamente económica, también dio pie a batallas cómo puede ser la de Vietnam, la de Corea…
¿Pero cuál es la relación entre la posguerra y el Keynesianismo?  Keynes sostenía, como hemos explicado con anterioridad, que el desempleo es la causa de la crisis,  proponía el aumento del gasto para salvar este problema. La II guerra mundial para Estados Unidos les dio la posibilidad de aumentar considerablemente el gasto, lo que hace que disminuya la crisis, es decir que, apoyados en la teoría de Keynes, Estados Unidos salió de la crisis del 29 durante la guerra y termino la misma gozando de una estabilidad económica considerable gracias al aumento del gasto en contingente militar y humano. Esto es gracias a que este gasto se contabilizo como parte del valor del dólar nacional, lo que hizo que su PIB llegase a aumentar con respecto al principio de la guerra un 70% . Pero si nos centramos en el gasto o el consumo civil podemos observar que este fue en decadencia tras la masiva reclamación de potenciales trabajadores para la industria los cuales fueron enviados a la guerra.
Con el término de la guerra en 1945, esos hombres reclutados vuelven a sus casas y se dedican a la industria, sector que había estado obsoleto en la creación de material bélico, es por ello que el enorme déficit presupuestario de las naciones disminuye y se comienza a recuperar poco a poco haciendo uso de las políticas keynesianas. Por ello podemos decir que el pensamiento de Keynes no solo ayudo a sobrepasar la depresión de 1929, sino que también fue propicio para conseguir la estabilidad económica de la que gozaron los países vencedores tras la II Guerra Mundial, y más Estados Unidos la cual salió indudablemente vencedora.
Las políticas de Keynes no fueron las únicas que salieron a la luz, podemos destacar por una parte el enfrentamiento entre John Maynard Keynes y Friedrich Hayek: al primero se le suele poner como ejemplo de la intervención gubernamental, mientras que al segundo se le considera el defensor del capitalismo liberal. En el libro de Nicolás Wapshott, Keynes Hayek; el choque que definió la economía moderna, el autor investiga una de las preguntas más importantes; ¿hasta qué punto debe el Gobierno intervenir en los mercados? Ambas personas llegaron a sus razonamientos en el periodo de entreguerras, Keynes como ya sabemos llega a la conclusión de que la intervención generaría automáticamente el pleno empleo y que por eso se debía llevar a cabo esta. En cambio, Hayek llegó a una conclusión muy diferente, apoyando la completa privatización del capital y el libre mercado. Wapshott describe que de ese modo se trazó el frente de batalla entre Keynes y Hayek estos dos pensamientos tuvieron gran importancia en la guerra fría. Pero no olvidarse del comunismo, el cual estaba completamente en contra del libre mercado y no solamente buscaba una pequeña intervención estatal, sino que abogaba por una intervención estatal completa y un control completo de la economía y de la sociedad por parte del Estado. Son estas dos ideas económicas las que durante el periodo de posguerra tuvieron máxima importancia y jugaron un papel definitivo para el desarrollo de la economía de la Europa actual.
4.      Creación de las grandes instituciones.
Tras la II guerra mundial, como hemos ducho antes, se da la denominada guerra fría, guerra ideológica y económica. Estas dos ideologías, llevaron a conclusiones diversas.
-          Desde los países “comunistas” las políticas de control estatal de la economía impuestas por la URSS, llevaron a numerosos países a un movimiento nacionalista, principalmente países del este de Europa.
-          Para los países “capitalistas”, la guerra fría hizo que se desarrolla en nuevas demandas políticas sociales y culturales.
A raíz de los acuerdos firmados tras la segunda guerra mundial,  cabe destacar los acuerdos de Breton Woods (1944), en los que se crearon instituciones como el Banco Mundial (BM), cuyo objetivo es ayudar a la reconstrucción de Europa tras la guerra y fomentar el crecimiento económico de los países más desarrollados, por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), creado para la supervisión de las políticas económicas que afecten de manera directa a la demanda o a la oferta.
Como gran institución debemos destacar la Unión Europea, nacida a raíz del deseo de acabar con los conflictos entre países vecinos, que en un solo siglo habían azotado gravemente al continente europeo. Con la firma del Tratado de Roma en 1957, surge la Comunidad Económica Europea (CEE), que se unirá a la Unión Europea con su fundación en 1993 que posteriormente dará paso a la actual UE. Entre 1960-1969 se abolen las aduanas, el control fronterizo y se acuerda ejercer un control conjunto de la producción alimentaria. En 1986 se firma la creación de un espacio comunitario, Europa. Con la caída del muro de Berlín en 1989 por primera vez se juntan las dos Alemanias, se unifican y se Afina la unión de los estados europea. En 1993 se finaliza la creación del mercado único, basado en el libre intercambio de; mercancías, servicios, personas y capitales, lo que consolida la creación de la Unión Europea.
Se creo un sistema para evitar catástrofes económicas como la de 1929. Los estados cambiaron su organización y se centraron en la regulación de las relaciones internacionales, distribución de los recursos, y se fundamentó en las ideas capitalistas de Keynes, es decir cobra gran importancia el gasto público.
Son estas instituciones que hoy en día perduran, la que hacen posible la economía de la Europa actual.
5.      Conclusión
A modo de síntesis, hemos analizado la economía durante la II Guerra Mundial; sus factores más importantes y cruciales para el desarrollo de la contienda, el PIB de las naciones implicadas, hemos comprobado como cada país muestra sus diferencias con respecto al bando contrario durante el transcurso de la guerra.
Hemos estudiado el keynesianismo, el surgir de una teoría clave para él sobrellevar de una crisis, como fue la del 29 o la posguerra, hemos analizado las distintas ideologías que surgieron como son; el comunismo, el capitalismo, el ultraliberalismo de Frederick Hayek, como la de muchos otros estudiosos.
Hemos pasado por la guerra fría, una guerra con tintes económicos e ideológicos, qué causó grandes estragos. Fue de vital importancia para el desarrollo de la economía actual, que enfrento a las dos grandes potencias de aquel entonces, en una guerra en la que los mas importante era el desarrollo y los avances tecnológicos.
Hemos estudiado la creación de las grandes instituciones, como son la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la creación de la ONU... La Unión de los países para lograr la paz y la estabilidad económica, ayudar en la reconstrucción de Europa…
Todo esto, como antecedente clave de la economía que vivimos actualmente, nos muestra que, como siempre se ha dicho, la historia es de vital importancia para el presente. Es decir, el pasado hace el presente y el presente marca el futuro. No se puede contestar a la pregunta de; cómo será la economía dentro de un periodo de tiempo largo, pero sí que sabemos que la economía de la Europa actual ha sido influenciada principalmente por esos tres factores; la 2ª Guerra Mundial, el periodo de posguerra, el keynesianismo y la creación de las grandes instituciones europeas y mundiales. Es por ello que con todo esto damos fin a ese estudio de la Europa antes del euro, la Europa antes de la creación de la UE, del libre intercambio, de la supresión de las aduanas y de los límites fronterizos. Porque sin duda el siglo XX ha sido de primordial importancia para lo que es actualmente el mundo y más concretamente Europa porque sin las guerras, las teorías del desarrollo, la innovación, la guerra fría, etc., no podríamos concebir una Europa como la Europa actual no podríamos concebir una economía como la economía de la Europa actual.
     

Bibliografía

Aldcroft, D. H. (2003). La economia europea 1914-200. Critica.
caracterisiticas.co. (s.f.). Obtenido de https://www.caracteristicas.co/siglo-xx/
definicion.de. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/caucho/
DEJ. (s.f.). Obtenido de https://dej.rae.es/lema/inflaci%C3%B3n
ecured.cu. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Segunda_Guerra_Mundial
encyvlopedia.ushmm.org. (s.f.). Obtenido de https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-key-dates
historia, p. (s.f.). slideshare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/primeroshistoria/la-economa-entre-1945-1973
historiasiglo20.org. (s.f.). Obtenido de http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/datoseconomicos1938-1945.htm
imagen de la evolucion del PIB de las naciones tras la guerra. (s.f.). Obtenido de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQKXltSdcFkWaX4GWAzXZ6-TWyEQyskmsWhY9E2aYtVe0Z-PkmD&usqp=CAU
Kohen, N. F. (s.f.). elcultural.com. Obtenido de https://elcultural.com/Keynes-VS-Hayek-El-choque-que-definio-la-economia-moderna
Prabook. (s.f.). Prabook.com. Obtenido de https://prabook.com/web/derek_howard.aldcroft/953088
Rockwell, L. H. (28 de 06 de 2012). mises.org. Obtenido de https://mises.org/es/library/la-econom%C3%ADa-de-hitler
Scholarships-positions.com. (16 de 10 de 2015). Obtenido de https://scholarship-positions.com/bank-england-houblon-norman-george-research-fellowships-uk/2015/10/16/
sevilla, A. (s.f.). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/keynesianismo.html



[1] Abergale (Reino Unido) está situada en el condado de Conwy, Gales, junto al parque nacional de Snowdonia y la costa del mar de irlanda
[2] Se trata de una fundación del banco de Inglaterra, otorga su galardón a aquellos que contribuyen a la investigación de las condiciones económicas que afectan a Inglaterra.
[3] Se tratan de los organismos creados entre 1945 y el 1995. Fundados para preservar los valores y la paz y evitar otro acontecimiento tal como las dos Guerras Mundiales.
[4] Firmado el 28 de junio de 1919, con el fin de la I G.M. Con duras repercusiones para Alemania que junto a Austria y Hungría se debían responsabilizar de todo lo ocurrido durante la contienda.
[5] Firmado en 1939, por el que las dos potencias pasaban a ser aliadas, se dio una situación de “no agresión” entre las mismas.
[6] Según la RAE: “elevación general y continuada del nivel de precios de consumo y de los activos” (DEJ, s.f.)
[7] Producto interior bruto: indicador económico que refleja el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo.
[8] Economista británico, nacido en Cambridge el 5 de junio 1883. Estudio en la misma universidad. Fue miembro de la cámara de los Lores Inglaterra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libertad pura

La calle en la música.